Cómo una caminata cambia tu vida

Charles Dickens, uno de los más prolíficos y exitosos escritores de la historia, fue conocido en su tiempo por tener un hábito único. Uno que los científicos recientemente han comenzado a comprender por completo su potencial.

Luis Nevarez

9/1/20245 min read

man carrying grey leather backpack
man carrying grey leather backpack

Cada día, él escribía de 9am-2pm, pero el progreso real no se hacía sino hasta que él terminaba de escribir.

“Si no puedo caminar rápido y lejos, pienso que simplemente explotaría y perecería.”

Tan pronto como terminara el día de trabajo, él olvidaría sus problemas y tomaría las calles. Caminando sin rumbo fijo serpenteaba por las calles de Londres por 20 o inclusive 30 millas cada tarde, a menudo volviendo después del anochecer.

Alguna veces, terminaba tan lejos de su casa, que decidía que era mejor volver a su casa de campo en Kent, llegando justo a tiempo para el desayuno.

Durante sus caminatas Dickens pensaba, no deliberada, pero libremente. Pero no estaba solo en su deseo ambulante.

Aristóteles, Henry David Thoreau, John Muir, y Ludwig Van Beethoven, todos ellos conocían y disfrutaban los inmensos beneficios de las caminatas diarias.


Nunca Olvides Nada

Probablemente has estado en una situación donde la sabiduría de una cita o la profundidad de una metáfora te golpea fuertemente, pero tan pronto como lograste esta comprensión, tu enfoque se resbaló y te distrajiste con asuntos menos prosaicos y más simples.

Todas esas bellas citas que has leído, existieron en tu mente por algunos segundos sin darles la oportunidad de impartir su sabiduría en ti.

Leer o escuchar palabras sabias sin reflexionar sobre ellas a través de la introspección consciente, es el equivalente a leer apresuradamente, saltando de un libro al otro sin tomar el tiempo de reflexionar sobre lo que acabas de leer. Este tipo de lectura superficial puede ser entretenida pero no conduce al cambio personal.

Una Lectura diaria.

¿Cómo puedes imprimir las lecciones de la vida diaria en tu mente?

Hay sólo una manera: Ponderar esas lecciones verbalmente, escribiéndolas y reflexionándolas, tan a menudo como sea posible.

Asigna algo de tiempo cada noche para la relajación y la reflexión del día.

Todo lo demás seguirá.


Escritura

Tu ejercicio diario podría tomar la forma de la escritura. En tu diario, puedes desarrollar metáforas basadas en tus experiencias diarias y resumirlas con tus propias palabras. Recordarás las historias de tus propias experiencias relacionadas con las lecciones que has aprendido y serás capaz de entender las lecciones a un nivel más profundo porque entonces tendrán un significado personal.

El libro “Meditaciones”, escrito por el estoico Emperador Romano Marco Aurelio, es un gran ejemplo de un diario personal. Al anotar sus pensamientos a lo largo del día, Marco Aurelio fue capaz de imprimir las lecciones del estoicismo en su mente. A través del libro, siguió revisando los mismos conceptos e ideas para asegurarse de que entendía su aplicación desde cada ángulo.


Diálogo

El ejercicio también puede tomar la forma de un diálogo contigo mismo, un espejo u otra persona que igualmente quiera mejorar. Hablar contigo mismo en voz alta es una manera segura y probada de anclar en tu mente las lecciones de cada día.

Si se realiza correctamente, el intercambio de pensamientos e ideas entre dos personas puede ser una manera extremadamente efectiva de consolidar e imprimir las lecciones de la vida. Los antiguos filósofos griegos intercambiaban ideas en círculos que animaban al debate y al cuestionamiento de todo lo que decían. Algunas veces la verdad es más hermosa cuando la escuchas de alguien más.


Deambular

Desde Rousseau hasta Kant, las caminatas diarias han sido a menudo el origen de grandes ideas y proyectos revolucionarios a lo largo de la historia. Un paseo por la naturaleza es una de las mayores alegrías en la vida y que debería ser enseñada en todas las escuelas. Desde la perspectiva con plena atención, un paseo en el bosque es un momento de paz interior en el cual somos capaces de dialogar con nosotros mismos.

Desde un punto de vista científico, el movimiento continuo de nuestro cuerpo provee al cerebro de un flujo constante de oxígeno. Si alguna vez has tenido la necesidad de ser más creativo y estar alerta, simplemente da un paseo en vez de estar sentado en el escritorio.

Yo puedo meditar simplemente caminando. Tan pronto como me detengo, dejo de pensar. Mi cabeza es impulsada sólo por mis pies.

Jean-Jacques Rousseau


El Plan de Esta Semana

Acción de Una Sola Vez

Asegúrate de tener en mente un lugar conocido al que puedas ir cada tarde a una caminata. Podrías pasar por un parque en tu camino a casa del trabajo o invitar a tu pareja a pasear por el vecindario cada noche después de cenar.

Simplemente con tener un lugar específico en mente, será mucho más probable que realices el hábito diario. Puedes usar Google Maps para buscar parques e inclusive ver cuan larga puede ser una caminata en un camino en específico.

Si tienes un perro, esta es una excelente oportunidad para darle un grandioso ejercicio diario si es que no lo estás haciendo aún. Investigadores de la Universidad de Stanford encontraron que caminar en la naturaleza, dejaba a los individuos mucho más felices, calmados y más creativos según pruebas de laboratorio, que aquellos individuos que sólo caminaban por una concurrida calle en la ciudad; así que intenta encontrar un camino tranquilo y con naturaleza para caminar.

Imprime un mapa del camino que deseas tomar y pégalo en tu puerta para que lo veas cuando llegues a casa del trabajo o la escuela. Esto te recordará durante los primeros días que debes salir a caminar.


Tu Meta

Por los siguientes 5 días, cerca del final de tu día, sal a caminar por 20 minutos.

Durante el paseo, permite que tus pensamientos fluyan libremente. Reflexiona sobre las cosas importantes que sucedieron a lo largo del día. Analiza lo que aprendiste y cómo puedes aplicarlo en el futuro.

No pasará un día de tu vida desprovisto de alguna nueva y útil información que puedas usar para mejorar cada día que venga. Este es el momento de analizar e interiorizar todas esas lecciones.

Encuentra la belleza en los árboles, flores, pasto y cielo. Esto te ayudará a relajarte del estrés y consolidar las lecciones del día subconscientemente. Ni siquiera tienes que estar pensando en nada en específico para beneficiarte de estas caminatas diarias.


Camina para Consolidar las Lecciones del Día

Hazlo 3 veces esta semana para lograrlo

Cada tarde, sal a caminar para calmar tu mente y consolidar las lecciones que aprendiste ese día. Esto asegurará que las lecciones que aprendes cada día, se queden contigo de por vida.

La Batalla Diaria

Incluso si practicamos cada día, no siempre podemos disfrutar de un estado continuo de profunda sabiduría y disciplina

Siempre estaremos sometidos a nuestros instintos y deseos, estropeados por los retos y las dificultades de la vida.

Cada batalla debe ser ganada.

Cada fortaleza debe ser resguardada.

Pero nuestros hábitos, disciplina y ejercicios diarios son la armadura más fuerte que puede ayudarnos a enfrentar los continuos deseos que intentan distraer nuestras mentes.

“¡Toma tu vuelo todos los días! Toma al menos un momento, aunque sea corto, pero debe ser intenso. Realiza un ejercicio espiritual cada día, solo o en compañía de alguien que también desee mejorar. Haz el tiempo. Esfuérzate por dejar ir tus deseos... trata de moverte más allá de ellos. El esfuerzo, esta ambición, es necesaria y justificada. Muchos están completamente absorbidos por políticas militantes, preparando una revolución social. De todas formas, sólo algunos están preparados para la revolución tratando de hacerse dignos de ella”.

George Friedmann