Celebra abrir la puerta al cambio
En su libro Tiny Habits, el psicólogo BJ Fogg explica por qué la ciencia de la celebración puede ser la clave del éxito. En lugar de la repetición o la frecuencia, son las emociones que experimentas las que ayudan a formar hábitos. Practicar la celebración utiliza tus emociones para generar buenas sensaciones que arraigan el comportamiento. Cuando reconoces y celebras tus logros, tu cerebro establece una conexión entre el logro que estás celebrando y el comportamiento que lo creó.
9/4/20243 min read
“La celebración es la mejor manera de crear un sentimiento positivo que conecta tus nuevos hábitos.” — BJ Fogg
La celebración activa y conecta el químico dopamina con otras neuronas en tu cerebro. Reconoce lo que hiciste para sentirte bien y luego conecta esa acción con comportamientos que deseas reforzar. Esto te ayuda a repetirlos en el futuro.
Cuando piensas en la palabra celebración, podrías asociarla con sentimientos de emoción, alegría o deleite. Sin embargo, los orígenes de los hallazgos de Fogg son bastante diferentes. Descubrió esta técnica en un momento de su vida en el que su negocio estaba fallando, su joven sobrino había fallecido trágicamente y se despertaba a las 3 de la mañana con ansiedad paralizante.
Enfrentándose a la derrota frente al espejo una mañana, pensó para sí mismo: “Bueno, aunque todo lo demás salga mal hoy, no soy un fracaso total. Al menos me cepillé un diente”. Al considerar ese pensamiento, sonrió a su reflejo y dijo: “¡Victoria!” Con esta simple acción y proclamación, algo cambió y se sintió más tranquilo y lleno de energía. Reconoció que, independientemente de las circunstancias fuera de su control, al comprometerse con un acto de celebración, podía crear un momento en su día en el que se sintiera bien.
“Las emociones crean hábitos. No la repetición. No la frecuencia. No el polvo de hadas. Las emociones.” — BJ Fogg
Tómate un momento para considerar las formas en que ya celebras. ¿Qué haces cuando lanzas una prenda de ropa al cesto de la ropa desde el otro lado de la habitación y aciertas? ¿Cómo reaccionarías ante un cheque inesperado en el correo o al conseguir el último lugar de estacionamiento?
Haz que tu celebración sea natural, personal y memorable.
Puedes:
Hacer una pausa y tener un momento de gratitud
Aplaudir y decir, “Sí”
Cerrar los ojos y darte un abrazo
Encuentra lo que funcione para ti, y celebra abrir la puerta al cambio.
Si tu diálogo interno es más de un 'crítico poderoso' que de un 'entusiasta seguidor', la celebración podría sentirse extraña, incluso incómoda. Ten en cuenta que Fogg mismo se cuestionó si estaba perdiendo la cabeza cuando proclamó por primera vez la victoria por haber usado hilo dental en un diente. Afortunadamente, como científico del comportamiento, tenía curiosidad y perseveró para llegar al núcleo de lo que hacía efectivo este método.
“Si hay un concepto que espero que adoptes, es este: Las personas cambian mejor sintiéndose bien, no sintiéndose mal.”
— BJ Fogg
Recuerda, cada vez que practicas la celebración, estás cambiando creencias limitantes y cultivando sentimientos de éxito y confianza. Cada vez que reconoces una pequeña victoria, estás dando un paso consciente hacia el cambio de tus hábitos y la creación de tu futuro.
Una forma efectiva de practicar la celebración es elegir una habitación para ordenar y poner un temporizador a 3 minutos. Después de cada tarea que completes, ya sea secar un plato o colgar una camiseta, reconoce tu logro. Puedes decir, “Buen trabajo,” o detenerte y hacer una reverencia. Al celebrar cada pequeño éxito, estás construyendo la conexión en tu cerebro entre los sentimientos positivos y llevar a cabo las tareas. Cuando suene la alarma, detente y observa cualquier cambio en tu estado de ánimo. ¿Te sientes más ligero? ¿Ha cambiado tu perspectiva? ¿Cómo te sientes acerca del día que tienes por delante?
“Celebra tus pequeños éxitos. Este pequeño cambio en tu vida puede tener un impacto masivo incluso cuando sientes que no hay salida de tu situación. La celebración puede ser un salvavidas.”
— BJ Fogg
Transformación
Capacitación y consultoría de alto impacto para profesionales.
Desbloquear
Tú Potencial
hola@bigbossempower.com
+52 614 102 2524
© 2024. All rights reserved.